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08 septiembre, 2010

Sintomas del Estrés y estrategias para su manejo

Los eventos estresores forman parte de la vida cotidiana y se pueden presentar en cualquier momento por diversas situaciones, sin embargo, otros eventos son previsibles en ciertos períodos de la vida, así como otros ocurren de manera inesperada. Estos se refieren a situaciones como por ejemplo la muerte de algún ser querido o la experiencia de tener un adolescente en casa.
Ante estas situaciones, el organismo responde de diversas maneras ante los eventos y las situaciones nuevas que la persona enfrenta a diario. A este respecto, Cortés (2000), enumera una serie de síntomas comunes:

- dolores de cabeza
- sensación de cansancio
- ansiedad o decaimiento
- dolores indefinidos
- trastornos digestivos
- sudoración excesiva
- somnolencia diurna
- trastornos de sueño
- problemas con el apetito
- depresión
- presión sanguínea alta
- Irritabilidad
- Problemas para tomar decisiones rutinarias
- Úlceras


En otros casos, Gastón De Mézerville (2003) menciona que la impaciencia, la irritabilidad, el nerviosismo, la ansiedad, la angustia, la tristeza y el desaliento son elementos que revelan la presencia de estrés negativo.
De igual modo se añaden, ciertos trastornos funcionales psicosomáticos, los cuales varían de una persona a otra como: taquicardias, sensaciones de constricción o de opresión en la zona del corazón, calambres o dolores de estómago, ardores, diarreas o estreñimiento, erupciones e irritaciones cutáneas, accesos de eczemas, alteraciones significativas en los patrones de sueño, entre otros.
El estrés se presenta casi en todo momento, sin embargo son pocas las ocasiones que las personas se detienen a reflexionar sobre la situación que ese hecho desencadena hasta que siente algunas de las anteriores consecuencias.
De esta forma la disciplina de la Orientación cumple un papel preponderante en la vida de la personas en el entrenamiento de habilidades y destrezas que faciliten el adecuado manejo de este tipo de situaciones, donde puedan controlar su capacidad de respuesta a los eventos que no están bajo su control , tomando como recurso base el autoconocimiento y autocontrol Algunas técnicas habituales de afrontamiento y superación del estrés que recomendamos son:

Técnicas respiratorias: la respiración constituye un factor primordial para llevar la suficiente cantidad de oxigeno a nuestro cuerpo, de manera que se logre manejar los cambios fisiológicos que se alteran con la presencia de un evento estresor.
Técnicas de relajación progresiva: para esto puede utilizar música relajante asi como también, por ejemplo, imaginar un paseo largo por la playa.
Técnicas de entrenamiento autógeno: se basa en la concentración pasiva de las sensaciones físicas. Se logra tratando de sentir cada parte del cuerpo poco a poco.
Técnicas de detención del pensamiento: con este se pretende que en un momento determinado la persona logre racionalizar cual es el pensamiento que se está generando con la evento estresor que la está llevando a experimentar el estrés negativo. Por ejemplo: que tenga que entregar un trabajo para mañana temprano y crea que no le va a dar tiempo para terminarlo.
Técnica del rechazo de ideas absurdas: cuando se identifique cual es el pensamiento que desencadena el estrés negativo, se debe valorar si esa idea es razonable y justificable, de lo contario se debe desechar y reemplazar por otra que sea mas saludable.
Técnicas de afrontamiento de problemas de manera asertiva: se pretende que la persona logre enfrentar la situación que es catalogada como “problema” de la manera mas asertiva posible, con elementos como comunicación asertiva, organización, análisis y búsqueda de posibles soluciones.
Técnicas de biorretroalimentación: por último, se recomienda valorar la situación vivida y aprender de las acciones que le sirvieron para manejar de manera positiva el estrés y continuar aplicándolas.

También se recomienda el manejo del tiempo de ocio, de manera que ese espacio sea aprovechado en forma equilibrada que se traduzca en calidad de vida y salud tomando en cuenta redes o grupos de apoyo.

14 comentarios:

  1. Lo que me parece difícil en el manejo del estrés es darse cuenta como esta consumiendo a la persona y la mayoría llegan a desencadenar los síntomas que se mencionan en el artículo y es hasta ese momento que se dan cuenta que el estrés esta afectando seriamente la vida cotidiana. Se tiene que crear conciencia de cuan importante es practicar las técnicas para superar el estrés y que se puedan llevar al día día para que no se desencadenen padecimientos y se pueda tener una mejor vida.

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  2. Muchas veces en el camino de la vida, es necesario detenerse y pensar en las situaciones que empiezan a hacerle daño a uno. El problema es que el ritmo que llevamos hoy donde todo tiene que ser rapido: hay comida rapida, tramites rapidos, informacion rapida, nos ha dado avances importantes como sociedad de la informacion, pero nos ha dado retrocesos en nuestras vidas individualmente, tenemos menos tiempo para disfrutar las cosas bellas que en la vida tenemos, no hay chance de poder meditar, de poder respirar, de poder descansar. Con esos ritmos cualquiera se enferma, y lo peor es que lo sabemos y no hacemos nada.

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  3. Personalmente siempre he sentido mucha ansiedad cuando me enfrento al estres, y tambien tiendo a tener movimiento continuo en mis piernas dependiendo del grado de concentracion que tenga.

    Es realmente util conocer tecnicas que ayuden a asimilar mejor el estres y que se pueda redirigir toda esa energia de manera correcta y saludable.

    Excelente post!

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  4. COnsidero importante aplicar estas técnicas que proponen, muchas veces uno se deja llevar por las emociones que le generan un momento de estres, preferiría aplicar esto en la próxima. Apoyo lo que dice Harold, excelente post!

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  5. norma artavia20 septiembre, 2010

    Creo que este tipo de reflexiones son muy valiosas e importantes ya que en el diario quehacer vivimos pero no nos damos cuenta cómo lo hacemos y nos acostumbramos sin pensar que el estado en que está nuestra salud es la que que nos permite o disfrutar o no de situaciones que vivimos. por eso pienso que detenerse a leer este tipo de artículos es como un llamado a nuestra conciencia para poder autocontrolar esa respuesta sobre todo en situaciones en las que no podemos cambiar las cosas que no nos gustan y de esa forma vivir una vida con más sentido.

    Exelente

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  6. Estoy segura que estas técnicas nos ayudaran a mantener una vida mas tranquila, ahora que se vive un mundo lleno de tensiones por todo lado. Hoy hasta las cosas mas valiosas que tenemos nos producen estrés! jaja y TODOS padecemos de esos síntomas comunes que irritan a los demás también y es una cadena impresionante! Gracias por compartir este importante articulo!

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  7. Es importante contar y respetar con los espacios de ocio y recreación, tal y como se señala en el articulo, debido a que son necesarios y saludables para todas las personas; y de esta manera evitar convertirnos en trabajólicos, un fenómeno que erroneamente es considerado un plus para contratar personal. Cuidemos nuestra salud física, mental y emocional...

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  8. Ante todo lo más importante es estar consciente de que nuestra vida (cuerpo, organismo, mente) están siendo afectados y no dejar pasar pequéños síntomas como los expuestos.

    Además, debemos conocer que el estrés no del todo es negativo, aquellas sensaciones que nos producen emociones gratificantes fuertes también se tradicen en estrés. Los efectos negativos vienen cuando nuestro estilo de vida empieza a desequilibrarse. Hellen O.

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  9. Muy cierto vivimos en una sociedad muy agitada q no tenemos tiempo de apreciar lo bueno de la vida... todo es un puro estres, en el trabajo, en la casa, en el estudio, con la pareja. Y lo peor esq ese estres también afecta a los q nos rodean ... Muy buenas las técnicas .. exc post!

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  10. Primero que nada compañeras, las felicito por esta novedosa y bonita iniciativa. Ojalá todos l@s compañeros la apoyen.
    En cuanto al Tema, por supuesto que vivimos cargados de stress. Yo personalmente me he visto envuelta en varios de éstos síntomas, que aveces uno cree que son simplemente enfermedades. Aveces uno necesita volverese a uno mismo y poner atención a lo que le sucede, pero desde otro punto de vista, para poder encontrarle la solución.
    Este blog me ha hecho reflexionar sobre el tema y sobre mi vida... Gracias
    Tatiana

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  11. Felicitaciones por el blog, esta genial.

    Me parecen bastante acertadas las tècnicas para superar el estres, no solo cuando uno ya esta al borde de la locura, deberia ser un ejercicio de principio de semana, organizarse y proponerse llevar una semana tranquila. Es interesante como de todos los sintomas minimo uno tiene como 5 y le parece lo màs cotidiano del mundo. Ahi que esforzare por aprender a manejar el estrès sin que este hecho en si se convierta en otro "pero".

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  12. José Fernando Arce Arce22 septiembre, 2010

    Muy atinente el tema al quehacer docente. Confio contribuya adecuadamente a mejorar la salud mental de los compañeros y compañeras que nos desempeñamos en este gremio. De igual manera, un buena iniciativa de nuestro Departamento de Orientación para el fortalecimiento de las actividades del Magisterio Nacional.
    Director del CIAQR.

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  13. En lo particular considero el mayor problema para adaptarse a las demandas del estrés laboral radica en la interpretación que se realizan de las situaciones. Muchas veces en ocasiones se suele sobre dimensionar el verdadero alcance de un evento, la racionalización del pensamiento puede contribuir en gran manera a la salud mental del ser humano.

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  14. Pues personalmente, el estrés ha afectado mucho mi vida, como mujer,madre y esposa. Para mì es increíble el hecho de leer y darme cuenta de que prácticamente he sufrido de todos los síntomas. Algunos dirán, diay si, loca, bipolar, etc, pero es difìcil enfrentar el diario vivir con tantas responsabilidades y pasar el día con una sonrisa de oreja a oreja, para mí eso es "ficción", ahora, si creo que se puede llegar a tener un "equilibrio", y no es estar feliz día y noche (aunque no estarìa mal), si no aprender de las técnicas de relajación para conseguir apacigüar el estres y entrar en un espacio de tranquilidad, creo que poco a poco la calidad de vida mejora, voy a ponerlas en práctica y les estaré contando como me va! (tengo fé en que si funcionan) Excelente blog!

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