Mi lista de blogs


29 agosto, 2010

El estrés en nuestras vidas cotidianas

Se considera el estrés como un elemento normal presente en la vida de todas las personas, el cual es desencadenado por diferentes experiencias ya sean positivas o negativas.

Bajo esta línea se puede apreciar que el estrés no es considerado necesariamente una experiencia negativa, ya que éste permite que se hagan las modificaciones necesarias con el fin de responder de manera efectiva ante una determinada situación. Sin embargo, lo que realmente determina que sea una experiencia positiva o negativa es la capacidad de adaptación de la persona.

Según De Mézerville (2003), el manejo del estrés puede ser aprendido, pero para ello es necesario que la persona pueda autoconocerse e identificar el tipo y cantidad que puede manejar sanamente e incrementar la capacidad natural de asimilación del estrés.



En la labor cotidiana de los profesionales en el sector de educación es muy común que se encuentren a menudo con eventos estresores. El encontrarse en un ambiente en el que la población estudiantil está en constante movimiento, la repetición de instrucciones, el desgaste fisíco y emocional de permanecer siempre atentos a los y las adolescentes podría fomentar el estrés experimentado.

Es por esto que los y las docentes tienen un motivo más para tratar de adaptarse al estrés, en primer instancia por la propia salud mental y el segundo por ser ejemplo de al menos unos treinta niños, niñas o adolescentes que pasan por sus aulas.


Se debe tomar en cuenta que cada persona según sus experiencias de vida tiene formas diferentes de reaccionar ante situaciones estresantes, lo que significa que una situación determinada puede ser sumamente estresante para algunas personas o controlable para otros.  Tal como lo menciona De Mézerville (2003) "el estrés está presente de una u otra forma en todo individuo".


Estos efectos o consecuencias que desencadena el estrés se videncian diariamente en la realidad de las personas, sin embargo, en muchas ocasiones no se saben identificar los síntomas que nos podrían poner alerta

Estaremos presentando proximamente mas información relacionada y los aportes desde la disciplina de Orientación.

3 comentarios:

  1. Esto quiere decir entonces que el estres es necesario para nuestra vida?

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente el estres es inherente al cargo en los docentes, tanto como para los alumnos lo será el tener un profesor estresado, ojo con eso, es una cadena. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Paula Chacón20 septiembre, 2010

    exacto, el estrés resulta tambien como un factor motivador que nos impulsa a realizar ciertas cosas.

    ResponderEliminar